El plato semanal más solicitado:

26 febrero 2013

Macarrones con setas y bacon

Tocaba pasta y esto siempre es un acierto. Dicen que los glúcidos vivifican el sentido del humor. Que yo sepa pocas personas menores de noventa años desafían rechazar un plato de pasta. Y si esta es casera la aceptación es casi universal. La última vez que preparé macarrones los acompañé con chorizo o salchichas aderezados con salsa de tomate casera, ocasionalmente también los elaboré con queso azul, a menudo con carne y salsa boloñesa tuvieron su momento de gloria, y muy de tarde en tarde a la carbonara, prefiriendo otro tipo de pasta para estas tres últimas ideas. Así que, con escasa confianza de innovar, abrí el frigorífico para encontrar una nueva fórmula y me encuentro con algunas setas a la plancha que me sobraron anoche y, envueltas en papel de aluminio, cuatro o cinco lonchas de bacon. Con unos ajos para darle fuerza, algo de perejil y queso para espolvorear podría montar este plato. Nunca los probé así, pero repetiría.

Ingredientes: Macarrones, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, setas, bacon, perejil y queso parmesano.

Elaboración: Cocemos los macarrones en abundante agua con una pica de aceite de oliva y sal. En una sartén salteamos las setas (yo ya las tenía preparadas a la plancha), sofreímos un diente de ajo rallado y las lonchas de bacon troceadas. Una vez los hongos y bacon estén en su punto añadimos los macarrones escurridos. Espolvoreamos perejil picado y ya enmplatados aderezamos con parmesano rallado. No olvidéis tomaros una copita de vino de Rueda bien fresquito para acompañar.

21 febrero 2013

Ensalada templada de cogollos con gulas


Es una de las ensaladas favoritas de mi hija Carlota, aunque para ella cualquier comida aderezada con gulas es santo de devoción. Lo clásicos cogollos aliñados con ajos fritos, vinagre y sal resulta un plato muy bien aceptado, tal cual llegó a convertirse hace años en una especialidad para algunas tabernas de Córdoba. Su combinación con gulas ha modernizado esta ensalada, en algunos mesones su aceptación ha pasado a ser ya una exigencia para la cocina. Su elaboración es sencilla, como fácil la obtención de sus ingredientes, que han de ser, como todo en cocina, de primera calidad, y mejor si son de temporada.

Ingredientes: Cogollos, ajos morados, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón (o vinagre), sal, gulas y cayena (podéis usar también chile).

Elaboración: Lavamos bien y cortamos en cuartos los cogollos que reservamos en una fuente, en una sartén con aceite freimos uno o dos dientes de ajo (suelo usar la variedad de ajo morado, tiene más sabor y frescura) bien picados o rallados. Añadimos zumo de limón y sal a los cogollos que rematamos con los ajos fritos. En la misma sartén salteamos las gulas con un ajo picado y una o dos cayenas (si usáis chile dejádle las semillas pues en ellas se concentra su sabor picante), mareamos un minuto, añadimos a la ensalada y servimos templada. Fantástica.

19 febrero 2013

Judías verdes con tomate


Recurrente y clásico, pero sobre todo un plato imprescindible en esa cocina tradicional que circula por casa. Las judías verdes han pasado de representar un papel de guarnición en pescados, a ser las protagonistas en cenas, donde es recomendable comer menos, pero sano. Son las judías verduras con las que podemos elaborar variados platos, ya sea en ensaladas acompañadas con patatas cocidas, tomates, cebollas, pimientos y pepinos, bien aliñadas con una fritada de ajos o asadas en la parrilla siempre nos aportarán su agradable sabor. Hay dos clases de judías que encontraremos habitualmente en las verdulerías: las más anchas tienen menos sabor, aunque son más económicas y no hace falta quitarles las hebras; luego están las que hoy subo al blog, en general de formato casi redondo, y si bien cuestan hasta tres veces más compensa adqurirlas por su intenso sabor. Esta elaboración con tomate es muy agradable y la que más recuerdos me trae de la cocina familiar.

Ingredientes: Judías verdes, cebolla (o puerro), aceite de oliva virgen extra, ajos, tomate, sal, pimienta y azúcar.

Elaboración: Tras quitarles las hebras de los extremos y cocerlas durante tres o cuatro minutos con una pizca de sal, las judías ya están preparadas para la elaboración de este plato. En una sartén con un par de cucharadas de aceite pochamos la cebolla a la que añadiremos un poco de sal y pimienta y un ajo picado. Agregaremos el tomate natural con una pizca de azúcar para contrarrestar su acidez y una vez frito añadiremos las judías verdes. Mareamos un par de minutos y servimos. Tan sencillo como saludable.

18 febrero 2013

Naranja con miel, canela y almedras, leyendas mozárabes


De algo tan sencillo con ingredientes tan naturales sólo se puede obtener un resultado: excelente sabor y sabiduría. Ahora que aún tenemos naranjas de temporada es el momento de seguir aprovechándose de un fruto que, además de saludable, aporta la vitamina y sabor a un postre de fácil elaboración. Contiene también los elementos que nos trasladan a las alacenas de la gastronomía mozárabe donde con tanta profusión y acierto se usaba la miel, la canela y esa almendra de la que casi siempre se prescinde en este postre y que tanto sabor singular aporta a nuestra dieta mediterránea. Así pues, sólo es cuestión de pelar bien unas naranjas, cortarlas a gajos, calentar varias cucharadas de miel en una taza, regar con su almibarada textura la fruta, espolvorear por encima canela molida y unas almedras crudas previamente rayadas. Sed generosos con las medidas y no os defraudará. Si tomáis este postre para la cena, medicina natural para soñar con las leyendas de las mil y una noches.

15 febrero 2013

Crema de zanahorias


Puede parecernos —y lo es— un plato harto sencillo, mas en esa naturalidad reside su grandeza gastronómica. Nada como una crema como esta para recuperar una receta de la cocina tradicional. Concedemos además el protagonismo a una verdura que casi siempre cumple fielmente su guión de reparto como ingrediente en otros guisos. Ahora salta a los titulares y lo hace de la manera más nutritiva. La zanahoria. Reconozco que no soy yo el artífice de esta receta, sino mi mujer, Carmen, quien ha elevado el listón en este plato, y eso que ella marca con la cocina las mismas leguas que distan Madrid de Nueva York. Pero hay tres o cuatro platos, entre estos el salmorejo, que los elabora con mano virtuosa y la crema de zanahorias la borda con especial cariño. Con este bagaje me bajé a la cazuela para hacer mi primer intento y aportar, de paso, algo de mi cosecha.

Ingredientes: Zanahorias, patatas, puerro (o cebolla), aceite de oliva virgen extra, queso en porciones (o a las finas hierbas, o bien un yogur griego), sal, pimienta, cominos molidos y picatostes.

Elaboración: En la cazuela y con escasa agua cocemos troceadas las zanahorias, un par de patatas pequeñas y el puerro, que incluiremos junto con una pizca de sal cuando el agua esté hirviendo. Blanda la verdura comprobamos el nivel de agua y batimos, a la mitad del proceso incorporamos un poco de aceite y terminamos añadiendo bien dos quesitos cremosos o un yogur griego. He leído que en algunos fogones se usan lonchas de queso de fundir o crema de leche, es otra opción. Comprobamos el punto de sal, y aderezamos con una pizca de pimienta y una cucharada colmada de cominos molidos. Emplatamos coronando la crema con unos picatostes. Es rematadamente generosa.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons