El plato semanal más solicitado:

19 diciembre 2011

Salteado de garbanzos, setas shiitake y gambas


La combinación de setas y gambas resulta un contraste apetitoso al fundir acertadamente el sabor agreste del monte con el sabroso marinero. Si además lo intensificamos con salmón y añadimos un huevo batido logramos el clásico revuelto de cremosa textura. Pero si lo que queremos es sorprender en casa, nada mejor que acudir a la huerta en busca de garbanzos. ¿Por qué no? Ha sido el plato nuevo de hoy, y las chicas lo han aceptado de buen grado. Pero en vez de recurrir a las clásicas setas de cardo, he optado por la variedad shiitake, que suelo usar para el arroz con setas y espárragos. Es un tipo de hongo la shiitake que aporta un sabor especial a los platos. La encontramos deshidratada en las verdulerías y para lograr su sabor la debemos tener entre veinte y treinta minutos en remojo antes de usarla en la cocina. Tiene la shiitake múltiples ventajas medicinales, desde el fortalecimiento del sistema inmunológico a la prevención de enfermedades cardiovasculares y muy combativa contra la gripe y los resfriados tan comúnes durante el invierno que se avecina.

Ingredientes: Garbanzos (usad el contenido de un bote en conserva), setas shiitake, gambas (os sugiero las congeladas grandes de Castellar), aceite de oliva, vino blanco u oloroso, sal, pimienta y pimentón dulce (opcional).


Elaboración: Ponemos las setas previamente hidratadas en una sartén con un fondo de aceite de oliva, salpimentamos y dejamos rehogar. Mientras tanto, aclarar bajo el grifo los garbanzos en conserva y reservar. Hay a quien le gusta hervirlos durante cinco minutos, pero no es estrictamente necesario, nuevamente cuestión de gustos. Pelar un par de ajos y bien picados añadirlos a las setas, mezclar un poco y verter medio vaso de vino blanco u oloroso, si disponéis del segundo os dará un sabor más intenso. Una vez evaporado el alcohol incorporamos los garbanzos y las gambas, añadimos una pizca de pimentón dulce, corregimos el punto de sal y mareamos hasta que las gambas estén hechas. Servir y disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons