El plato semanal más solicitado:

26 mayo 2010

Empanada de bonito en escabeche



Las empanadas de bonito y de atún son las más extendidas en la gastronomía popular, incluso hoy día proliferan en los hornos caseros la de bacalao y la de sardinas, enriquece la siempre personal de queso azul, la exótica de dátiles y bacon, y la de pisto, que nunca deja indiferente. De las costumbres y productos de cada lugar nos sorprenderán sus ingredientes y elaboración. La variedad de bonito en escabeche dota a la empanada de una fuerza que no le confiere las de atún en aceite y aunque normalmente se suelen elaborar con una masa gruesa, en esta ocasión me gusta hacerlo con hojaldre, cuya masa compraremos en cualquier supermercado.

Ingredientes: Masa de hojaldre, puerros, cebolla, pimientos del piquillo, bonito en escabeche, tomate natural triturado, huevo duro, huevo batido (para pintar la empanada), aceite virgen extra, azúcar, sal y pimienta.

Elaboración: Rehogamos en una sartén un puerro y una cebolla, mientras estiramos la masa de hojaldre procurando no dejarla demasiado fina y ponemos un par de huevos a cocer. Una vez pochada la verdura echamos el contenido de un bote de pimientos del piquillo, que previamente habremos troceado, se pueden cortar en julianas si se prefiere, incluso aprovecharemos parte del jugo donde han estado macerados. Cinco minutos después pondremos en la sartén el tomate natural triturado, podéis usar una lata en conserva de unos cuatrocientos gramos; con una pizca de azúcar contrarrestaremos la acidez, salpimentamos y dejamos reducir. Pasados unos once minutos apartamos los huevos, enfriamos y pelamos, cortándolos en trocos menudos y mezclamos con el bonito en escabeche (con cuatro latas pequeñas es suficiente). Extendemos las verduras sobre la base de la masa y a continuación el bonito y los huevos; cerramos la empanada, sellamos el contorno usando huevo batido, con el que pintaremos además la parte de arriba de la empanada una vez arañada con un cuchillo dibujando cuadrados en diagonal. El horno debe estar precalentado a 180 grados durante diez minutos, una vez introducida la empanada, esperar veinte minutos, apagad el horno y dejad que se siga haciendo durante otros diez. Y hecha está.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons