El plato semanal más solicitado:

18 enero 2012

Patatas guisadas con sepia



Clásico entre los clásicos el guiso de patatas sigue siendo uno de los platos de cuchara imprescindibles en el menú familiar. Se presta, además, a ser preparado en infinidad de recetas, a cada cual más contundente y rica, pues las patatas casan con casi todo. Es importante, eso sí, que prescindamos de las patatas frescas, pues se desmoronarán durante la cochura. Por lo demás, podéis incorporar los ingredientes que más os gusten, ya sean carnes o pescados, o simplemente verduras. Recuerdo que en casa mi madre solía preparar este guiso de dos maneras: habitualmente con filetes de ternera cortados y alcachofas, procurando que el caldo quedara siempre líquido —creo que era una terca manía de alguien—, y el más agradecido en mi opinión que usaba bacalao —cuando estaba de temporada— y huevos cuajados, con su aromática salsa bien trabada, cuya ingesta era para quitarse el sombrero. Suelo guisar las patatas con carne de cerdo a las que añado un sinfín de verduras, alcachofas y zanahorias en primera línea. Hoy he optado por guisarlas con sepia, huerta y mar en fusión.

Ingredientes: Patatas, sepia, aceite de oliva, pimientos verdes y rojos, ajos, cebolla, tomates, laurel, pimentón dulce, azafrán en hebra, sal, pimienta en grano, agua, vino blanco (opcional), una pastilla de caldo y cominos.

Elaboración: Doramos los trozos de sepia en una sartén mientras en una cazuela con un fondo de aceite preparamos el sofrito con pimientos verdes y rojos, ajos y cebolla, rehogada la verdura añadimos los tomates. Para entonces la sepia estará en su punto, la incorporamos a la cazuela y mareamos. En este momento podéis verter un vaso de vino blanco. Añadimos las patatas (es fundamental que al cortar giremos el cuchillo hacia nosotros rompiendo la patata, de esta manera soltará la fécula y engordará durante la cochura), la pimienta en grano, el laurel, el pimentón dulce y algunas hebras de azafrán. Unos dos minutos después añadimos el agua con la pastilla de caldo diluida, una cucharadita de cominos y esperar a que la cochura haga su cometido. Pasados treinta minutos rectificar especias y sal si fuera conveniente y dejad coced hasta que las patatas estén en su punto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons