El plato semanal más solicitado:

22 enero 2012

Mumford and Sons, la esencia del nuevo folk británico. 'Sigh no more'


Descubrí Mumford and Sons durante su actuación en la entrega de los Grammy 2011, dos de sus actuaciones lograron captar no sólo mi atención, a partir de entonces este grupo independiente de folk británico ha pasado a formar parte de mi discoteca particular: la canción The Cave define el estilo e intenciones de esta banda, cuyas composiciones sedujeron a Bob Dylan, quien les ofreció compartir escenario durante la ceremonia de gala de estos premios. A la banda de Dylan y los británicos se les unió los Avett Brothers, un grupo de folk rock de Carolina del Norte, aquella noche en el Staples los músicos bordaron el clásico dylaniano Maggie's Farm. La banda ya ha anunciado la publicación de un nuevo disco de estudio, cuyas canciones se han ido presentado a lo largo de sus actuaciones a finales del pasado año.

Vídeo que recoge la actuación de Mumford and Sons en el Festival de Reading en 2009. El grupo interpreta The Cave,
 uno de sus éxitos extraídos de Sigh no more. 


Mumford and Sons formaron banda en 2007 en torno a lo que se denominó en el Reino Unido la escena folk del oeste de Londres, un creativo escenario que reunía en torno a la música tradicional a un elenco de grupos independientes en busca de un sonido distintivo. Marcus Mumford, el principal vocalista del nuevo grupo, ya era conocido en estos ambientes y junto con Winston Marshal, Ben Lovett y Ted Dware unieron sus aptitudes musicales —todos son virtuosos multiinstrumentistas— para combinar sobre el escenario guitarra, batería y teclados con instrumentos esencialmente del ámbito folk como la mandolina, el banjo, dobro y contrabajo. Sus actuaciones en locales de reducido aforo y su periplo durante 2008 por algunos festivales británicos, entre éstos el de Glastonbury marcaron un antes y un después de la banda y su  buena sintonía e interacción con el público.

"No somos el tipo de banda que se puede encerrar durante un año para hacer un disco que sea una obra maestra", (Marcus Munford)"


Tras su firma con el sello discográfico Island Records, el grupo debuta en febrero de 2009 en el programa Late show with David Letterman con una impresionante interpretación de Little lion man, a la que se unirá días más tarde The Cave para juntas mostrar al público su nuevo sonido, que cuajó rápidamente consiguiendo un exitoso doblete. Animados por el fruto de nuevas composiciones, el grupo grabó su primer álbum con el que conquistaría los escenarios europeos y estadounidenses.


Sigh no more (2009).- Abre el disco la canción que da nombre al álbum y nos sirve de una exquisita obertura a The Cave, quizá la canción más popular del grupo junto con Little lion man. Pero Mumford and Sons es mucho más y a medida que escuchamos las demás canciones nos ratificamos en la idea de estar ante un grupo que goza con la música y con la versatilidad y virtuosismo de sus ejecuciones. Es el caso de Winter winds, majestuosa, con ese principio de la sección de viento y una mandolina que va marcando el desarrollo musical con asombrosa delicadeza. Roll away your stone nos recuerda las baladas tradicionales irlandesas, pero eso sólo es el espejismo de un comienzo que la guitarra acústica de Marcus Mumford se encarga de adentrarnos en una orgía instrumental rompiendo ritmos. Maestros indiscutibles de la balada, el álbum contiene joyas rutilantes como Timshel (cuyo comienzo recuerda los cantos a capela de Crosby, Still, Nash and Young), White Blank Page, la dulce y lastimera I gave your all (donde la conjunción de voces es magistral) y tras una melódica en ritmo y formas Dust Bowl Dance, el álbum termina con una sensual After the storm, que nos constata los registros y posibilidades que Mumford and Sons guardan en la recámara.


Canciones del álbum Sigh no more:

  1. Sigh no more
  2. The Cave
  3. Winter winds
  4. Roll away your stone
  5. White blank page
  6. I gave you all
  7. Little lion man
  8. Timshel
  9. Thistle Weeds
  10. Awake my soul
  11. Dust Bowl Dance
  12. After the storm.





La cueva

El valle de tu corazón está vacío
sale el sol lentamente mientras caminas
alejándote de todos los temores
y todas las culptas que has dejado atrás.

La cosecha no te dejó nada que comer
caníbal, carnívoro, ya ves
pero yo he visto lo mismo
conozco la vergüenza en tu derrota

Pero me agarraré a la esperanza
y no dejaré que te asfixies
en el nudo alrededor de tu cuello

Y encontraré fortaleza en el dolor
y cambiaré mis métodos
sobre mi nombre cuando sea llamado de nuevo.

Porque tengo otras cosas con las que ocupar mi tiempo
coge lo que sea tuyo y yo cogeré lo mío
ahora déjame en la verdad
que refrescará mi mente herida

Así que átame a un poste y tápame los oídos
puedo ver viudas y huérfanos a través de mis lágrimas
conozco mi llamada a pesar de mis defectos.
y a pesar de mis miedos crecientes.

Así que sal de tu cueva caminando sobre tus manos
y ve el mundo colgando de arriba abajo
puedes entender la dependencia
cuando conoces la tierra del creador.

Así que haz tu llamada de sirena
y canta todo lo que quieras
yo no oiré lo que tengas que decir.

Porque ahora necesito libertad
y necesito saber cómo
vivir mi vida como debe ser.

Y encontraré fortaleza en el dolor
y cambiaré mis métodos
sabré mi nombre cuando sea llamado de nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons