El plato semanal más solicitado:

07 diciembre 2011

Sopa de ajo, llega el invierno




Estamos ante uno de los platos más tradicionales de la cocina española. Para muchos, se trata de una receta exportada desde las tierras de Castilla al resto de pueblos. De ahí que el nombre más conocido de este plato responda al de sopa castellana, y como tal tiene sus peculiares ingredientes, los cuales dotan a este plato de una fortaleza culinaria sin parangón. Recetas varopintas revelan el uso de tomates y pimientos en la Rioja, mientras los segovianos la condimentan con cominos, otros no la entenderían sin jamón, tocino y chorizo, y hay quien la enriquece con almejas y bacalao. A mi me gusta de la manera más básica, aunque es interesante aventurarse con algunos de estos ingredientes; entretanto, la nueva cocina hace virguerías en su elaboración, modificando el resultado y presentación acorde a las nuevas enseñanzas y diseño (podéis ver en este vídeo la elaboración de esta sopa y su sorprendente acabado en el restaurante Casa Ojeda, en Burgos). Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, una idea une a todos: es un plato imprescindible en el menú de invierno: nada como una sopa de ajo para combatir el frío.

Ingredientes: Pan de telera (cortado en rodajas, y mejor si es del día anterior) aceite de oliva, ajos (podéis poner un diente por persona), sal, caldo del cocido, una pizca de pimentón dulce (opcional) y huevos.

Elaboración: La base para la elaboración de este plato, además de los ajos, es disponer de un buen caldo del cocido, del que reservaremos al menos un litro, que congelaremos para cuando queramos preparar esta sopa. En una olla con un fondo de aceite ponemos a freír los ajos pelados y laminados, junto con las rebanadas de pan de telera, procurando que unos y otras no se quemen; si optamos por incorporar pimentón es ahora el momento, revolver y añadir el caldo, sazonamos si fuera necesario. En el momento de arrancar a hervir cascamos unos huevos y esperamos su cocción en la sopa antes de servir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons