El plato semanal más solicitado:

27 febrero 2012

Arroz con gambas y almejas para un domingo de perol


Quedamos para un perol en casa de Álvaro y Victoria y allá que acudimos, compartimos vecindad en la misma manzana de la urbanización y con el entierro de la sardina empezamos a salir de nuestros cuarteles de invierno. Soleaba el mediodía de un domingo apacible cuando empezamos a preparar el fogón en el jardín de entrada. Álvaro es un especialista en el arroz con gambas y almejas, así que nadie le discutió las preferencias y le dejamos que nos sorprendiera una vez más. En torno a un perol se produce una estimulante espera observando al cocinero en sus mejores lances y a la parroquia sirviendo cerveza y vino y algunos entrantes que acompañan gratamente conversación y ocurrencias. Me gusta ver cómo cocinan mis amigos pues de ellos aprendo trucos y métodos, así que presté atención a Álvaro, que no escondía recetas sino buen hacer y paciencia, como ha de ser. Este es el arroz marinero a su manera y así lo elaboró.

Ingredientes: Arroz, tomates, pimientos verdes, ajos, aceite de oliva virgen extra, almejas chirlas, gambas, agua (para la cocción y el fumet), sal y colorante alimentario.

Elaboración: Un buen perol es fundamental para un excelente resultado, y éste de Álvaro tiene el material y fondo idonéo tanto para un arroz como para unas migas. Sobre un buen chorreón de aceite se sofríen tomates y pimientos verdes, por este orden y, en tercer lugar, los ajos laminados. Entretanto, en la cocina, se han puesto a hervir las cáscaras y cabezas de las gambas y limpiado de arena las almejas, estas últimas son las que incorporamos a continuación en el perol, moviendo hasta que se abran, momento en el que añadiremos el arroz y después el fumet. Corregimos de sal y minutos antes de apartar incorporamos las gambas. Sólo hemos de prestar atención a las medidas de arroz y agua, en proporciones de dos a uno. Repetimos plato: una vez más Álvaro triunfó.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Alvaro.
Como bien titula este blog es "Cocina y Amigos".
Pues en mi caso tengo que decir que Jose Carlos actúa mas de amigo que de cocinero.
El arroz la verdad sea dicha estaba bueno, pero ver relatado por Jose Carlos un momento agradable de encuentro con amigos nos pone un espejo donde poder apreciar la importancia de los buenos momentos y animarnos a saber buscarlos.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons