El plato semanal más solicitado:

14 septiembre 2011

Espaguetis a la carbonara



Reconozco que siento predilección por este plato. En una combinación acertada de ingredientes y elaboración los espaguetis a la carbonara se me antojan deliciosos. Es la resulta de agradables condimentos, sazonados y enriquecidos con materias primas naturales, sobre una base de gran aceptación. De ahí que sea cada vez más recurrente incorporar este plato al menú familiar como una opción interesante a la ya variada carta de pastas. Su elaboración es fácil y sólo requiere algo de paciencia, una actitud imprescindible cuando uno se mete en la cocina. Las recetas a la carbonara han ido evolucionando según usos y costumbres, siendo en su origen un plato romano de pasta mezclada con huevos, pimienta negra, manteca de cerdo, aceite y mantequilla. Existen varias tesis sobre la incorporación de otros ingredientes, como la cebolla, nata y panceta, tal y como ha llegado hoy a nuestros fogones. De ahí que podamos optar por preparar los espaguetis a la carbonara de dos maneras: usaremos en una huevos y en la otra nata, siendo ésta última mi preferida y la que subo al blog.

Ingredientes: Espaguetis (podéis usar también tallarines, e incluso papardele, aunque prefiero los primeros para el shop suey de ternera y los segundos al funghi), laurel (para cocinar la pasta) aceite de oliva extra, puerro (o cebolla, a elegir si queréis más o menos intensidad de sabor), panceta, pimienta negra, vino blanco, parmesano y nata para cocinar.

Elaboración: Empezaremos por cocer los espaguetis en una olla con una cucharada de aceite, una hoja de laurel y un puñado de sal, que echaremos cuando el agua arranque a hervir. Mientras tanto, en una sartén amplia ponemos la panceta sin aceite, y cuando ésta se haya dorado sacamos y reservamos. Volcamos la grasa de la panceta en la sartén  y añadimos una cucharada de aceite para pochar el puerro bien picado, al que salpimentaremos. Rehogada la verdura vertemos un vasito de vino, y una vez que el alcohol se haya evaporado es el momento de añadir la panceta, espolvoreamos el parmesano y daremos algunas vueltas para mezclar bien. A estas alturas ya se habrán cocido los espaguetis, que escurriremos: si se trata de pasta fresca no es necesario refrescar, caso contrario lo haremos con agua para que se separen en su estado aldente, reservaremos un vaso con parte del agua de la cocción de la pasta. En la sartén ponemos la nata sobre el puerro y la panceta y dejamos cocinar lentamente hasta que consigamos trabar los ingredientes. Volcamos los espaguetis y mezclamos bien vertiendo parte del agua que hemos reservado de la cocción sólo cuando sea necesario a fin de que la pasta no se emplaste. Y servir, no hay nada más que añadir.

Vino: Acompañaría este plato con una copa de Vega Izan crianza, de la denominación Ribera del Duero. Es suave y agradable, que marida  perfectamente con la carbonara.

1 comentarios:

Cari Ruiz dijo...

me encanta poder disfrutar de todos ellos ;)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons