El plato semanal más solicitado:

23 enero 2012

Cappelletti con queso azul y caviar


Era la primera vez que veía los cappelletti, así que compré un paquete y al llegar a casa tiré de documentación para recabar datos sobre este tipo de pasta fresca de la que nunca había oído hablar y cuya forma recuerda los gorros que usaba la población en el medievo. Es un plato servido originariamente como sopa, elaborado con carne de buey o tenera, típico de la cocina tradicional italiana, extendido por las ciudades de Emilia, Parma, Módena y Ferrara. Se trata de un plato navideño, aunque en las montañas de esta comarca italiana se consume casi a diario durante el invierno, un caldo al que usualmente también se le espolvorea queso parmesano y una cucharada de vino tinto Lambrusco. Antes de aventurarme con una sopa, me rendí al sabor que podría aportarle una salsa al roquefort, así que de la alacena saqué unos envases de nata y del frigorífico un paquete de queso azul y un puerro. Comprobé que en un tarro me quedaba un poco del caviar de la última receta, ahora era el momento de usarlo. Y nada más que añadir, a excepción del Lambrusco fresco que abrimos para acompañar los cappelletti.

Ingredientes: Cappelletti, puerro, nata, queso azul, caviar, aceite de oliva, sal, pimienta, agua y laurel.

Elaboración: Reconozco que mi autoría en esta receta es del cincuenta por ciento, ya que la pasta la compré en el mercado, así que me queda pendiente su preparación artesanal, a la que deberé incorporar como relleno carne de cerdo. Como todos los platos de pasta comenzamos hirviéndola en una cazuela con abundante agua y una hoja de laurel, al tratarse de pasta fresca seguid la recomendación del fabricante o, como en mi caso, probad hasta que la consideréis aldente, los cappelletti llegaron a su punto en breves cuatro o cinco minutos. Entretanto, picad el puerro y rehogad en una amplia sartén con aceite, salpimentad y esperad a que la transparencia del puerro nos indique que ha llegado el momento de agregar la nata y el queso azul en trozos, que deberemos ir moviendo hasta su disolución. Es interesante, a igual que hicimos con los espaguetis a la carbonara, que reservéis un vaso del agua de la cocción de la pasta. Incorporad los cappelletti y removed para bañarlos bien en la salsa, que iremos refrescando si lo necesitara con el jugo de la cocción. Servid acompañado de un poquito de caviar. Resultan espléndidos.

1 comentarios:

Merchi dijo...

Hola José Carlos!!.
Tampoco conocía los cappelletti, ahora gracias a ti y si me preguntan , sé que responder.
Me gusta el buen uso que le has dado a esta pasta fresca, adoro el queso azul y sé por experiencia que le va de maravilla, ya que en alguna ocasiòn lo he utilizado para realizar alguna salsa, y servirla con un plato de pasta.
Con lo que si me quedo para la proxima vez, es con el toque de caviar. No suelo utilizarlo mucho en la cocina, ya que en casa no les va mucho, pero lo probaré en mi plato. La idea me ha gustado.

Un saludin y buena tarde :)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons