El plato semanal más solicitado:

08 febrero 2012

Potaje de habichuelas y garbanzos, el tradicional 'empedrado'



Entendemos por empedrado el guiso donde se mezclan varias legumbres, siendo el más popular el que bajo la forma de potaje combina las habichuelas con los garbanzos, plato contundente para los días de frío, pero siempre recomendable durante todo el año. Al tratarse de un guiso tan versátil y popular se presta a una elaboración casera cuyo resultado es la suma de costumbres y productos autóctonos de cada lugar. En casa se solían mezclar los garbanzos con arroz los días de cocido, o las lentejas con arroz, y el arroz con alubias, pero el potaje que siempre me agradaba era el que hoy elaboro para mi familia, que no es si no el de habichuelas con garbanzos, enriquecido con verduras, chorizos y morcilla.

Ingredientes: Garbanzos, habichuelas, chorizos, morcilla achorizada ibérica, alcachofas, zanahorias, ajos, cebolla, tomate, pimientos verdes y rojos, aceite de oliva virgen extra, laurel, azafrán en hebra, pimentón dulce (podéis sustituirlo por el de la Vera, aunque la morcilla ya aportará su singular aroma ahumado), pimienta en grano, sal, una pizca de cominos y una pastilla de caldo.

Elaboración: Poned en remojo los garbanzos y las habichuelas la noche anterior. En una olla de presión con agua cubriendo las legumbres arrancamos el fuego, mientras en una cazuela desgrasamos los chorizos y la morcilla. Espumeadas las legumbres vertemos un chorrito de aceite, las hojas de laurel, unos gramos de pimienta, la cebolla cortada en dos mitades, igual que el tomate, los pimientos verde y rojo, una cabeza de ajos, las zanahorias y las alcachofas previamente peladas, cortadas y limpias de la pelusa que crece en la parte superior. Unos minutos después incorporamos las hebras de azafrán, el pimentón dulce, una cucharadita de cominos y la pastilla de caldo desmenuzada. Cerramos la olla y en un punto siete de cocina de inducción dejamos cocer durante treinta minutos tras arrancar el hervor. Terminada la cochura comprobamos la textura de las legumbres y se observamos que el caldo aún no está trabado a nuestro gusto, sacamos unas cuantas habichuelas, las trituramos con el tenedor y volvemos a incorporar, lo que ayudará a espesar nuestro guiso. Acompañad con unos rabanitos picantes y una copa de tinto joven.

1 comentarios:

Frosa's Bisutería dijo...

Debe estar riquidimo!! Aun asi me gustaria saber la receta del empedrado para reregímenes ya que lo recetan para el colesterol y los trigliceridos y este me parece demasiado consistente
Gracias

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons