El plato semanal más solicitado:

30 mayo 2012

Gazpacho de tomate con guarnición


Sin localismos evito adjetivar este plato de andaluz, pese a que su elaboración, consumo y divulgación está hondamente arraigado a esta tierra sureña. Desde tiempos inmemoriales, este plato ha servido de alimento y refuerzo constituyente a campesinos andaluces, si bien su evolución ha generado tipos diferentes de gazpachos según lugares y en qué cocinas. Me gusta pensar que hoy es una receta universal de la que todos disfrutamos. El gazpacho con guarnición cabalga entre el salmorejo y el zumo que con sus ingredientes tomamos como bebida, siendo como recoge la esencia del primero, quedándose corto con el segundo. Es un plato que podemos y aconsejo degustar todo del año, si bien durante el verano es cuando se eleva su consumo, aprovechando los nuevos tomates que empiezan a brotar en las huertas andaluzas. Ayer me agencié un kilo de éstos en la tienda de ultramarinos: rojos, maduros pero firmes, de piel fina y fresca fragancia. La ocasión la pintaban calva y hoy, cayendo cuarenta grados en la calle, en el frescor de la cocina se transformaron en un gazpacho para el primero de un menú veraniego.

Ingredientes: Tomates maduros (un kilo para cuatro bastará), aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, pan de ayer o del anterior, un ajo, una cebolleta, un pimiento verde, sal y agua. Para la guarnición: picatostes, tomates, pimientos verdes y pepino.

Elaboración: Pelar los tomates y cortarlos en trozos incorporándolos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes a excepción del agua. En cuanto al pan conviene mojarlo antes y aconsejaría usar sólo una rebanada, nos interesa una crema, pero no tan espesa como el salmorejo. Después de batirlo bien añadimos un cuarto de litro de agua fría y batimos de nuevo hasta alcanzar la cremosidad deseada, probamos para rectificar sal y vinagre si fuera necesario. Volcamos en una fuente y reservamos en el frigorífico. Para la guarnición picamos tomate, pimiento verde, un pepino y picatostes, o bien dados del pan que hayamos usado anteriormente. Servir bien frío. Os aseguro una agradable siesta.

3 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

José Carlos, que rico!! en casa llevamos prearándolo desde que ha empezado este calorcito, con los tomates de Los Palacios, tan canosos, rojos y firmes. Tiene que estar de pecado el tuyo, según se ve, nosotros añadimos tambíén pepino. Un abrazo, Clara.

María Jesús dijo...

Estoy segura que viniendo de la mano de un andaluz, el gazpacho será exquisito..... yo he tenido la ocasión de probarlo por esas tierras y puedo decir que está muy rico....

Probaré y comentaré de nuevo.....


....... la tarta que he hecho es de cuando era niña..... buenisima te invito a que la hagas y verás como no desilusiona......

Beth Martins dijo...

Superbe gazpacho, il doit être très appétissant!

Bisous

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons