El plato semanal más solicitado:

22 mayo 2012

Salpicón de marisco, al fresco de una noche veraniega


Si hay un plato veraniego por excelencia creo que el salpicón de marisco debería estar en primera línea de la parrilla. Y lo bueno es que crea sana adicción, con lo cual se garantiza su presencia al menos un par de días en el menú familiar cada semana. Recuerdo como uno de los mejores salpicones que he degustado el que el restaurante El Caballo Rojo nos servía durante la fiesta anual de la Asociación de la Prensa de Córdoba cada 24 de junio, celebrábamos nuestra Noche de los Periodistas cruzando el solsticio de verano en la fresca noche de San Juan en la sierra cordobesa. Tenía por costumbre Pepe el del Caballo servir este salpicón en cuencos blancos, que los camareros amablemente nos hacían llegar mientras, de pie, departiamos con los colegas, con artistas, políticos, escritores, gente de la cultura y culturetas, en fin... Langostinos y pulpo en una mezcla sabia con verduras y, lo que siempre se valora en este plato: abundante aceite y corto en vinagre, creo que es uno de los secretos para alcanzar su auténtico sabor.

Ingredientes: Langostinos, pulpo, tomates, pimientos verdes y rojos, cebolleta, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Elaboración: Me gusta poner los langostinos enteros una vez pelados y quitadas las cabezas, mientras el pulpo, ya cocido, troceado en mitades. Picar los tomates, los pimientos (el rojo es esencial), una cebolleta será suficiente para que no destaque, sal y vertemos un poco de vinagre de vino. Incorporamos seguidamente el aceite, la cantidad dependerá del gusto de cada cual y del tipo que uséis, pero a mi me gusta poner bastante, pues debe quedar aceitoso. Cuando hayáis alcanzado el punto deseado, enfriad en la nevera antes de servir. Durante las noches de verano, con una cerveza helada, resulta insuperable.

5 comentarios:

María Jesús dijo...

Me gusta mucho el salpicón.... y de hecho ayer he cenado un poquito que había sobrado de la comida del día anterior.... aunque con pulpo que me encanta no lo he hecho nunca..... lo hacemos un poquito diferente pero estupendo :))

Beth Martins dijo...

Je dirais que cette salade et plus que parfaite, sont aspect frais me fait rêver, Bravo

María Jesús dijo...

Te paso un enlace de un salpicon que había preparado , ya verás que menciono el pulpo pero yo nunca lo he utilizado.

En otra ocasión te enseño el que he comido estos días que es bien diferente.

http://danzaenlacocina.blogspot.com.es/2011/12/salpicon-de-marisco.html

Anyol Blog dijo...

Que pinta tiene! Nunca le he echado gambas. Pero me ha gustado.

Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
Te invito a pasarte por el mio, estoy de concurso.
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Muchas gracias por tu visita, ahora soy yo la que lo hace y me alegra doblemente..primero por conocer tu maraviilosa cocina y bsegundo por esta fabulosa receta, tan rica, de mi estilo, que me encanta, vamos..

Me quedo por aquí..

MUaks

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons