El plato semanal más solicitado:

27 septiembre 2012

Salteado de champiñones al cava con gulas y gambas


Abres la nevera y los champiñones de anteayer te miran con la desazón de quien empieza a ponerse pocho. Decides, sin dilación, que hoy toca salteado. Empiezas a pensar en el gusto de cada uno y el congelador te aporta el siguiente paso: gambas peladas y gulas. La fórmula comienza a tener sentido, aunque a menudo combinamos ingredientes de manera sistemática con final siempre igual. Llegó la hora de cambiar el clásico guión. En algún lugar leí hace tiempo que en vez de vino hay quien usa cava para rehogar los champiñones. Así que subí del sótano una botella de cava, la descorché y reservé la cantidad necesaria para el plato; la botella reposaría en el congelador mientras tanto.

Ingredientes: Champiñones (me gusta usar la variedad portobello, pues aportan al salteado un sabor agreste), aceite virgen extra, ajos, gulas, gambas peladas, cava, sal y pimienta. Hasta aquí la fórmula, podemos además espolvorear una cayena, colorear con una pizca de pimentón, revolver con huevo y rematar el plato con perejil picado. Cuestión de gustos.

Elaboración: Salteamos los champiñones en una sartén con aceite, salpimentamos y añadimos los ajos fileteados. Una vez consumida el agua que normalmente sueltan los hongos (los portobello desprenden menos) agregamos el cava y esperamos a que el alcohol se disipe para incorporar las gambas y las gulas. Cuidad la cocción para que cada ingrediente resulte jugoso y tendremos un salteado con un sabor nuevo. Ah, sacad la botella de cava para rematar la faena.

4 comentarios:

lolines dijo...

Un salteado de lujo y riquísimo

María Jesús dijo...

No sabía que dentro de los champiñones había variedades, me parecen casi todos iguales, claro está que unos mejor y otros peor, pero bueno... me fijaré cuando vaya a comprarlos, jjj

Me ha gustado este salteado, en casa las gulas vuelan con los míos y además discuten a ver quién tiene más porque tiene casi que ser pesado para evitar líos......

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

José Carlos, te has puesto morao no? seguro que no has dejao nada para los seguidores de tu blog ja,ja,ja. Bueno pues mañana sábado tranquilamente me lo voy a hacer igual que tú, porque lleva tres ingredientes que me chiflan y nunca se me ocurrió hacerme este salteado tan rico. Buen fin de semana.

Delicias Baruz dijo...

Una combinación perfecta, un plato para disfrutar. Un abrazo, Clara.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons