El plato semanal más solicitado:

08 octubre 2012

Manitas y callos de cerdo con chorizo


Tenía unas manitas de cerdo ya cortadas y medio kilo de callos en el fondo del congelador esperando ese momento que se retrasaba por los calores del verano. Pero entrado el otoño, aunque el veranillo del membrillo aún persiste, manitas y callos llegaron al fin a la cazuela para mi deleite, pues en casa todo el mundo le da la espalda a la clásica casquería, aunque luego todos se acercan, hogaza en mano, a mojar en la salsa. Era la segunda vez que me atrevía con esta receta, el resultado del primer ensayo no me convenció, y algo de autoestima he ganado ahora, aunque todo es mejorable, son gajes y apuntes del autodidacta. Estoy pensando seriamente en matricularme a un cursillo de cocina.

Ingredientes: Manitas y callos de cerdo, dos o tres rodajas de chorizo (mejor si disponéis de la variedad ahumado), un taco de jamón serrano, aceite virgen extra, cebolla, tomates, ajos, laurel, azafrán en hebra, pimienta, pimentón dulce, clavo (opcional, yo no lo usé), vinagre, sal y una cayena. Los callos a la madrileña suelen incorporar morcilla, y si es a la andaluza combinan acertadamente con garbanzos.

Elaboración: En una olla de presión cocemos manitas y callos en abundante agua con una hoja de laurel y vinagre. Quince minutos después abrimos y desechamos el agua resultante. En otra cazuela (menos profunda y más amplia) sofreímos en aceite la cebolla, los ajos y el tomate con unas hebras de azafrán, salpimentamos e incorporamos la casquería con un taco de jamón, una cayena, los chorizos troceados y una cucharadita de pimentón. Mareamos y cubrimos con agua dejando que se cueza a fuego lento hasta trabar la salsa. Parece fácil ¿verdad? Pues ya llevo dos intentos y sigo añorando los de la taberna.

6 comentarios:

María Jesús dijo...

Es mi plato favorito en navidad al menos…. todos al marisco y demás y yo como dan bastante trabajo y solo las como yo es mi manjar particular. De hehco las he publicado bajo el nombre de manitas de cerdo por si quieres echar un ojo.

lolines dijo...

uno de mis platos `preferidos, para mojar pan sin parar.

Nina simplesmente dijo...

Que maravilha, eu adoro esse prato! E quantas delícias temos por aqui hen? Estou aseguir, me visita também srá um prazer! Um abraço da Nina amigo.

Trini Altea dijo...

Jo que rico!!!
Ha estas horas no se pueden visitar estos sitios.

Delicias Baruz dijo...

Me encantan este tipo de platos, qué auténtica gozada!!Muy buena receta. Un abrazo, Clara.

susana dijo...

ESTAN muy buenos .Anoche nos los comimos .gracias
www.animoyesperanza.com

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons