El plato semanal más solicitado:

15 febrero 2013

Crema de zanahorias


Puede parecernos —y lo es— un plato harto sencillo, mas en esa naturalidad reside su grandeza gastronómica. Nada como una crema como esta para recuperar una receta de la cocina tradicional. Concedemos además el protagonismo a una verdura que casi siempre cumple fielmente su guión de reparto como ingrediente en otros guisos. Ahora salta a los titulares y lo hace de la manera más nutritiva. La zanahoria. Reconozco que no soy yo el artífice de esta receta, sino mi mujer, Carmen, quien ha elevado el listón en este plato, y eso que ella marca con la cocina las mismas leguas que distan Madrid de Nueva York. Pero hay tres o cuatro platos, entre estos el salmorejo, que los elabora con mano virtuosa y la crema de zanahorias la borda con especial cariño. Con este bagaje me bajé a la cazuela para hacer mi primer intento y aportar, de paso, algo de mi cosecha.

Ingredientes: Zanahorias, patatas, puerro (o cebolla), aceite de oliva virgen extra, queso en porciones (o a las finas hierbas, o bien un yogur griego), sal, pimienta, cominos molidos y picatostes.

Elaboración: En la cazuela y con escasa agua cocemos troceadas las zanahorias, un par de patatas pequeñas y el puerro, que incluiremos junto con una pizca de sal cuando el agua esté hirviendo. Blanda la verdura comprobamos el nivel de agua y batimos, a la mitad del proceso incorporamos un poco de aceite y terminamos añadiendo bien dos quesitos cremosos o un yogur griego. He leído que en algunos fogones se usan lonchas de queso de fundir o crema de leche, es otra opción. Comprobamos el punto de sal, y aderezamos con una pizca de pimienta y una cucharada colmada de cominos molidos. Emplatamos coronando la crema con unos picatostes. Es rematadamente generosa.

2 comentarios:

María Jesús dijo...

Que delicia de crema, en mi casa una vez a la semana fijo que lo hay en la mesa.....

Has introducido un ingrediente nuevo para mi y seguro lo probaré, el comino.

Delicias Baruz dijo...

Estas cremas son deliciosas y con estos ingredientas tiene que estar estupenda. Un abrazo, Clara.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons